Las campañas de marketing automation nos permiten mejorar las relaciones con los clientes, ya que impactamos a los usuarios en el momento idóneo dependiendo del punto del Customer Journey en el que se encuentran. Además, nos permite ahorrar tiempo, ya que, una vez programada la campaña, se enviará en el momento indicado para cada cliente, olvidándonos así de enviarlo de forma manual. 

Podemos segmentar estas campañas automáticas según el objetivo que perseguimos, diferenciamos así cuatro objetivos principales: activación, frecuencia, loyalty y reactivación.

Cada modelo de negocio, marca y equipo de marketing son un mundo… Lo sabemos! Pero hay campañas que seguro aportarán valor a tus operaciones y te las detallamos a continuación. 

  1. Bienvenida

El mail de bienvenida persigue el objetivo de activación, siendo la primera toma de contacto que tendremos con nuestros nuevos suscriptores. Por ello, es el momento perfecto para hablar más acerca de tu empresa, comunicar tu propuesta de valor y qué te hace diferente o aprovechar para informar al nuevo suscriptor sobre qué información va a recibir y con qué frecuencia. Además, muchas empresas aprovechan este email para ofrecer un descuento y así incentivar la primera compra.

Desde Icomm, siempre recomendamos realizar un Flujo de Bienvenida con una serie de emails automatizados, con el objetivo de mantener al usuario activo en los primeros días.

  1. Cumpleaños

El mail de cumpleaños es considerado como uno de los más relevantes a tener en cuenta, ya que persigue varios objetivos, según en qué punto del journey se encuentra nuestro usuario, entre ellos destacan la activación, fidelización o incluso reactivación

Este mail es una gran oportunidad para sorprender y personalizar nuestras comunicaciones y además su automatización es rápida y sencilla. 

También podemos acompañar este mail de cumpleaños con un descuento atractivo y aprovechar esta ocasión especial para conseguir una conversión.

  1. Beneficios post-compra

No debemos olvidarnos de los clientes más fieles a nuestra marca. Con el objetivo de fidelización o loyalty, es muy importante crear emails automatizados premiando a nuestros mejores clientes tras sus compras, ya sea por el monto de su última compra, o la frecuencia con la que convierte en nuestro ecommerce.

  1. Contenido post-compra

Al igual que la campaña anterior, no debemos olvidarnos que la experiencia del usuario no termina con la compra. Unos ejemplos de estos emails automatizados post-compra podrían ser: dar las gracias por la compra que acaba de realizar, explicar al cliente cómo utilizar y mantener el producto u ofrecer otros productos relacionados. Todo esto nos ayudará a aumentar la frecuencia de compra y la fidelización de nuestros clientes.

  1. Campañas de reactivación

Las campañas de recuperación de usuarios inactivos suelen ser más efectivas y rentables que captar usuarios desde 0. Los mensajes de estas comunicaciones suelen estar enfocados a frases como “vuelve pronto”, “te echamos de menos”. También podemos aprovechar estas comunicaciones para obtener información acerca de porqué han dejado de comprar nuestros productos y en qué podemos mejorar. 

Desde Icomm recomendamos crear un Flujo de Winback con una serie de emails que se activarán según el comportamiento que vaya teniendo el usuario con las comunicaciones de la campaña.  A continuación os compartimos un ejemplo de este flujo:

  1. Reposición de productos

Una buena forma de mantener la fidelización y recurrencia de nuestros clientes, consiste en comunicarles la reposición de ciertos productos, al cabo de un periodo de tiempo determinado. 

Un ejemplo sería en el sector de farmacias y parafarmacias, donde disponemos del tiempo de duración de un producto. En este caso podremos enviar un mail al cabo de x días avisando a nuestro cliente que dentro de poco tendrá que volver a comprar el producto, fomentando así la recurrencia en nuestro ecommerce.

  1. Nueva colección

Aunque resulte obvio, es muy importante mantener informados a nuestros usuarios acerca de las novedades de categorías y productos que incorporamos y así nos sigan considerando en sus decisiones. 

Para realizar estas campañas de nueva colección recomendamos llevar a cabo una segmentación de la base y dividir por categorías según sus compras anteriores, asegurándonos, de esta forma, que el usuario recibe información relevante. 

  1. Carrito abandonado

La campañas de carritos abandonados son cada vez más usadas por las empresas y persiguen recordar al usuario que se ha dejado unos productos en nuestra tienda. Para estas campañas lo ideal es analizar el comportamiento de nuestros usuarios y definir un flujo de emails para conseguir la conversión final de los productos.

  1. Cross-selling

Si un usuario nos compra , seguro que podrá necesitar algo más que le convenga o encaje con su compra actual. A través de la creación de segmentos según los productos o las categorías de compra de nuestros usuarios, podemos sugerir productos relacionados o complementarios, aumentando así la frecuencia y consiguiendo su fidelización.

  1. Cross- channel 

Siempre hay un porcentaje de usuarios que abandonan un canal, una cuenta de correo, un trabajo con mail corporativo… Por suerte tenemos la posibilidad de encontrarles por otros medios, siempre que nos hayan dado su permiso. Para estas campañas, podemos utilizar otros canales muy potentes como son los SMS, anuncios en Social o notificaciones WebPush, los cuales nos ayudarán a re-conectar con nuestros usuarios.

Descarga aquí el checklist completo y plantilla con las 10 Campañas esenciales de Marketing Automation​

10 Campañas esenciales de Marketing Automation

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