Email Marketing Basics – SPF, DKIM y DMARC

Email Marketing Basics – SPF, DKIM y DMARC. ¿Qué son y por qué son importantes?

Cuándo nos ponemos a trabajar en campañas de Marketing Automation muchos usuarios nos siguen preguntando por problemas en la entrega de emails, altas tasas de SPAM o de rebote. Por eso abrimos una serie de post sobre los puntos básicos a considerar cuándo empezamos campañas de Marketing Automation.

¿Por qué?

Si analizamos un poco las bases de datos, vemos que la mayoría de ISP se repiten… Google, Microsoft ( con todas sus versiones outlook, hotmail, msn, etc) y Yahoo en menor medida copan más del 80% de las BBDD en España.

El principal foco de los ISP es siempre proteger y beneficiar a sus usuarios ofreciéndoles contenidos seguros y verificados. ¿Os suena? No deja de ser Experiencia de Usuario, en este caso muy parecido al SEO Técnico.

Resumiendo, vamos a tener muchas más opciones de entrar correctamente en bandeja si estos ISP nos pueden identificar y verificar fácilmente con estos 3 elementos clave.

En el caso contrario, el resto de acciones que se deriven a continuación ( filtros, segmentos, triggers, journey’s, etc. ) ya nacerán con muchas menos probabilidades de éxito.

¿Qué son SPF, DKIM y DMARC?

SPF. Sus siglas vienen de «Sender Policy Framework» y es un sistema de autenticación de correo electrónico diseñado para evitar la suplantación de identidad. De este modo se verifica que efectivamente el mensaje enviado proviene efectivamente desde un Dominio y una IP previamente verificados. Se suele utilizar combinado con DKIM.

DKIM. Sus siglas vienen de «DomainKeys Identified Mail» y es una tecnología de autenticación de correo electrónico que verifica que se envió un mensaje de un usuario legítimo de una dirección de correo electrónico. Está diseñado para evitar la falsificación de correos electrónicos. Permite validar mediante unas claves que el sender es efectivamente quién dice ser.

DMARC. Sus siglas vienen de «Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance» y es un sistema que estandariza cómo los receptores de correo electrónico (ISP) realizan la autenticación de correo electrónico y brinda retroalimentación a los remitentes de correo electrónico. De este modo, se verifica que el correo ha sido enviado desde un dominio autorizado por la organización y el contenido no ha sido alterado en el proceso.

Éste último es muy importante en sectores cómo el Bancario o Salud – por ejemplo – y atribuye seguridad y confianza al resto de sectores.


 

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