Prepara tu estrategia de Marketing para el Black Friday

Se acerca el Black Friday y vamos recibiendo consultas y propuestas de acciones muy interesantes, así que vamos a resumir algunos consejos e ideas con el tema «Prepara tu estrategia de Marketing para el Black Friday.»

¿Sabías que según «Black Friday Global» el Black Friday en España aumentó un 700% en 2018 con un gasto medio por usuario de 210€?

Este evento global parece que llegó para quedarse y vemos cómo cada año crece y crece en nuestra región convirtiéndose en una fecha clave para la facturación de todo tipo de negocios, ya sean e-commerce o retail.
La actividad de los consumidores en Black Friday
Cómo vemos, la actividad de compra dura prácticamente des de que nos levantamos y se prolonga durante todo el día.. Así que nos toca prepararnos bien!

¡Prepárate ya para la campaña de Black Friday!

Normalmente vemos la última milla de las campañas exitosas, los altos volúmenes, el descuento o la promoción en nuestro Inbox o en social media. Pero éste es – o debería ser – simplemente el resultado de un trabajo previo de análisis, planificación y ejecución de acciones previas.

Algunos consejos

El Black Friday ya no es un evento de 1 solo día o one-shot, muchos e-commerce y retailers ofrecen buenas promociones durante varios días, incluso durante toda la semana.

Tómate tu tiempo y comparte.

El black friday no debería ser una acción aislada del responsable de Marketing o X departamento. Hoy en día intervienen proveedores de Marketing Automation, performance Web, SEO, SEM… Pero también logística, operaciones y en definitiva cualquier miembro que forme parte de la cadena de entrega de valor al usuario cuándo y cómo lo desea. 

Define tus objetivos claramente y segmenta a tu audiencia. 

» No hay viento favorable para quién no sabe hacia dónde navega». O lo que es lo mismo, no «disparemos» a todos sin sentido y definamos claramente segmentos y propuesta para cada tipo de usuario.

Define los canales.

Nuestra audiencia es global, pero cada canal tiene sus funciones, interacciones y púbico concreto. Aprovecha estos canales en función de los objetivos y audiencia.

Limita en tiempo y cantidad las acciones. 

Cómo hemos comentado anteriormente, la campaña suele durar mucho más que tiempo que las 24h del evento «oficial» así que definir claramente propuestas para cada día e incluso durante franjas de tiempo determinadas, ayudará a mejorar los resultados de estas acciones.

No atuomatices sin sentido

Nos vienen a menudo peticiones de automatizar una acción u otra sin previamente haber validado en un pequeño test de mercado. Está claro que hay muchos consejos on-line y recomendaciones de amigos y expertos… Incluso nosotros recomendamos acciones… PERO siempre validando antes mediante un pequeño ejercicio de Construir – Medir – Analizar.

Una vez detectamos el comportamiento ideal de la campaña y cuándo confirmamos que se ajusta a los objetivos definidos es buen momento para pasar al Marketing Automation. 

Resumiendo

Las herramientas están al servicio de los equipos y personas, que son los que deben definir previamente las claves del éxito de sus campañas.