Icomm Journey Gestión de Bases de datos – Empecemos a segmentar
En muchas ocasiones iniciamos proyectos de Marketing Automation y suele aparecer una duda recurrente. » Tengo muchos datos, por dónde empezamos a segmentar?» siempre acompañado de una larga lista de ideas, integraciones y fuentes de datos diversas, pero poco concretas y medibles. Esto hace que siempre que los gestores de campañas de marketing vuelven al tema terminen «enviemos a todos y seguro que alguien convierte».
Sentido común
El primer consejo para segmentar efectivamente y sin que sea una tarea tan larga y compleja como parece es utilizar el sentido común. Tenemos muchos datos a disposición para empezar a segmentar y lo primero es analizar de qué datos disponemos y cómo podemos aprovecharlos en nuestras estrategias y acciones de comunicación. Más adelante, ya veremos que datos pueden enriquecer nuestros perfiles y de qué forma los captamos.
¿A quién?
Siguiendo con la lógica del sentido común, pretender segmentar toda la base datos en clusters controlados e impolutos es una tarea larga y compleja que requiere un foco constante. Pero empezar a definir nuestros Buyer Persona nos ayudará a tener claro por dónde empezar. Algunos ejemplos:
- Compradores
- No Compradores
- Registros de formularios y captaciones ( sorteos, co-registros, social media,etc)
¿Cubriremos el 100% de nuestra base? Seguramente no, pero estaremos en la dirección hacia ello.
¿Qué queremos conseguir?
Una vez tenemos claros los perfiles y segmentos a trabajar, es importante definir qué valor les debemos a aportar para que el usuario consiga lo que desea. Y alinear nuestra estrategia acorde a ello. Siguiendo el ejemplo:
- Compradores: mejorar experiencia post-compra, valoraciones, recomendaciones, up-selling, cross-selling.
- No Compradores: Qué compren… claro! ¿Pero porqué no compran? ¿Nos conocen y confían lo suficiente? ¿Es un tema de precio, surtido, servicio?
- Registros de formularios y captaciones. Cumplamos la propuesta de valor y sigamos «curando» al usuario.
Parece que ya tenemos algunas ideas de buenos segmentos y acciones para cada uno de ellos. ¡Vamos a darle a cada uno lo que espera!
Trabajemos la reactividad
La forma más fácil de segmentar es entender cómo se comportan nuestros usuarios. No podemos pretender un 100% ratios de apertura y más aún enviando a todos. Pero si podemos empezar a definir segmentos automáticos para ir midiendo y analizando nuestros resultados. Nunca deberían faltar en vuestras camapañas los siguientes segmentos:
- Abridores 7 días
- Abridores 30 días
- Abridores 60 días
- Abridores 90 días
- NO Abrieron nunca.
Con estos segmentos, ya se vislumbra la reactividad y efectividad de las campañas y sobretodo, empezamos a ver a quién podremos empezar a NO impactar. ¿No?