Icomm Journey Gestión de Bases de datos – Empecemos a segmentar

En muchas ocasiones iniciamos proyectos de Marketing Automation y suele aparecer una duda recurrente. ” Tengo muchos datos, por dónde empezamos a segmentar?” siempre acompañado de una larga lista de ideas, integraciones y fuentes de datos diversas, pero poco concretas y medibles. Esto hace que siempre que los gestores de campañas de marketing vuelven al tema terminen “enviemos a todos y seguro que alguien convierte”.

Sentido común

El primer consejo para segmentar efectivamente y sin que sea una tarea tan larga y compleja como parece es utilizar el sentido común. Tenemos muchos datos a disposición para empezar a segmentar y lo primero es analizar de qué datos disponemos y cómo podemos aprovecharlos en nuestras estrategias y acciones de comunicación. Más adelante, ya veremos que datos pueden enriquecer nuestros perfiles y de qué forma los captamos.

¿A quién?

Siguiendo con la lógica del sentido común, pretender segmentar toda la base datos en clusters controlados e impolutos es una tarea larga y compleja que requiere un foco constante. Pero empezar a definir nuestros Buyer Persona nos ayudará a tener claro por dónde empezar. Algunos ejemplos:

  1. Compradores
  2. No Compradores
  3. Registros de formularios y captaciones ( sorteos, co-registros, social media,etc)

¿Cubriremos el 100% de nuestra base? Seguramente no, pero estaremos en la dirección hacia ello.

Icomm Journey Gestión de Bases de datos - Empecemos a segmentar

¿Qué queremos conseguir?

Una vez tenemos claros los perfiles y segmentos a trabajar, es importante definir qué valor les debemos a aportar para que el usuario consiga lo que desea.  Y alinear nuestra estrategia acorde a ello. Siguiendo el ejemplo:

  1. Compradores: mejorar experiencia post-compra, valoraciones, recomendaciones, up-selling, cross-selling.
  2. No Compradores: Qué compren… claro! ¿Pero porqué no compran? ¿Nos conocen y confían lo suficiente? ¿Es un tema de precio, surtido, servicio?
  3. Registros de formularios y captaciones. Cumplamos la propuesta de valor y sigamos “curando” al usuario.

Parece que ya tenemos algunas ideas de buenos segmentos y acciones para cada uno de ellos. ¡Vamos a darle a cada uno lo que espera!

Trabajemos la reactividad

La forma más fácil de segmentar es entender cómo se comportan nuestros usuarios. No podemos pretender un 100% ratios de apertura y más aún enviando a todos. Pero si podemos empezar a definir segmentos automáticos para ir midiendo y analizando nuestros resultados. Nunca deberían faltar en vuestras camapañas los siguientes segmentos:

  • Abridores 7 días
  • Abridores 30 días
  • Abridores 60 días
  • Abridores 90 días
  • NO Abrieron nunca. 

Con estos segmentos, ya se vislumbra la reactividad y efectividad de las campañas y sobretodo, empezamos a ver a quién podremos empezar a NO impactar. ¿No?

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