Marketing Automation para Prestashop.

Automatizar el proceso e integración de todas las transacciones de Prestashop

Después de un tiempo de trabajo con el mercado Español de Email & Marketing Automation nos dimos cuenta que se hace mucho hincapié en “last click” y conversión (lo cual es normal, incluso entendible) pero no existía un trabajo profundo sobre la capa de datos de Prestashop en las plataformas de Email en Marketing Automation acompañada de servicio y estratégia.

¿Que queremos remediar?

El hecho de no disponer de transacciones y datos accionables para Marketing en general nos mostró algunos problemas por resolver. 

1- Falta de conocimiento tecnológico y conexión entre plataformas. Los usuarios de Prestashop no tienen necesariamente el Know-how sobre integraciones complejas con Prestashop, ERP, CRM y sistemas de Loyalty varios. Entendimos que necesitan centrar su foco y esfuerzos en su negocio. 

2- Existe un ecosistema de Partners muy expertos en Prestashop. El trabajo entre distintos players para la entrega de valor era una asignatura pendiente. 

3- Las conexiones ad-hoc, tratamiento, exportación y carga de datos suelen ser procesos que drenan tiempo a los responsables de ecommerce, suponen un coste extra sub-contratar externamente o una sobrecarga para los equipos técnicos in-house

Ecosistema de Marketing Digital Global

El primer paso estaba claro. Si los usuarios conocen sobre su negocio, solo hacía falta encontrar un caso de aplicación real con un buen Partner de Prestashop y usuarios con recorrido de mejora en canal para trabajar conjuntamente en lanzar esta funcionalidad con aplicación directa y entrega de valor constante. 

Junto con Webimpacto, agencia ecommerce líder en España, definimos, creamos el módulo y lo pusimos en producción en pocas semanas.

Aportando valor a los Ecommerce en Prestashop

1- La integración con Prestashop nos permite, con tan solo 3 datos, obtener todos los datos para procesar y post-procesar automáticamente todas las transacciones del ecommerce de forma diaria. 

2- Estos datos se convierten en segmentos dinámicos y 120 KPI disponibles en ICOMM para acciones de Marketing. 

3- La integración y procesado de estos permite a los responsables de Marketing & Ecommerce centrarse en su negocio con acceso a todos los datos necesarios para trabajar en su negocio y mejorar cada campaña, segmento y acción. 

4- Ahorro de  tiempo y dinero tanto propio como en horas de servicios externos. en tareas de carga, exportación, gestión y segmentación de datos. 
5 – Disponer de más y mejores datos supone una mejora de los principales indicadores del canal.

Trabajando el Customer Journey

Activación: conocer qué usuarios se acaban de registrar, definir y lanzar campañas de activación

Frecuencia: con datos de compra, recurrencia, Modelos RFM podemos trabajar campañas basadas en la frecuencia y recurrencia de nuestros usuarios. 

Fidelidad/Loyalty: con los datos de compra, importes y compras podemos ajustar acciones y segmentos para aquellos usuarios más fieles que merecen un trato más exclusivo. Incluso recuperar a aquellos que dejaron de serlo. 
Recuperación: podemos automatizar el perfilado de usuarios que dejaron de comprarnos en una fecha concreta, recuperar carritos, usuarios inactivos y un sinfín de oportunidades.

Casos de éxito reales y medibles

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“ Al principio el canal email y automatización no terminaba de arrancar, pero después de un tiempo con ICOMM empezamos a encontrar segmentos que incluso repercuten en la mejora de la experiencia de usuario en toda la web. Poder tener todas las transacciones de Prestashop de forma automática fué un gran avance”.

Javier Sánchez, CEO de 10xDIEZ

“ Trabajar en conjunto entre proveedores de tecnología, agencias y clientes hace que la entrega de valor sea mucho más alta, reduzcamos tiempos y permitir que nuestros clientes puedan centrarse en sus clientes y todos ganemos”.

Jesús Andrés, Webimpacto Deputy Director

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