Marketing digital en tiempos de cuarentena

Marketing digital en tiempos de cuarentena

Marketing digital en tiempos de cuarentena

Son muchas las incertidumbres en estos días y nos gustaría compartir una mirada positiva, compartir acciones del resto de la comunidad ICOMM y dejaros algunos consejos y recomendaciones para que la crisis del Coronavirus no se vuelva una crisis en tu estrategia de Marketing digital.

Las personas lo primero, siempre. ¿Cómo estáis? 

Ahora que son momentos complejos, cambiantes y llenos de incertidumbre creemos más importante que nunca pararse un momento, respirar hondo y empezar a actuar dentro de nuestras posibilidades físicas y de salud.

Es momento de actuar rápido con organización y objetivos claros. 

Revisar y actualizar planificación: En un día a día tan ajetreado son pocos los que realmente organizan y planifican sus comunicaciones y campañas. A los que lo hacen, les suele ir bastante mejor sea cual sea el escenario. Por eso, ¡aprovecha este impass para pararte para planificar tus próximos pasos.

  • KEEP CALM. Ya lo vimos en GDPR…. Si hace 2 años que no impactas a un grupo de usuarios, no te vuelvas loc@ impactando a toda la base de golpe ahora porqué puede ser contraproducente.

Marketing digital en tiempos de cuarentena

Es momento de comunicar.

Cada marca tomará su tiempo de reflexión, análisis y definición de su linea de comunicación. Nosotros estamos viendo algunos puntos que se están trabajando en el sector:

  • Comunicación sobre logística y servicio: Nos quedó claro que podemos sacar al perro, ir a comprar comida, al estanco, etc.  ¿Pero y en eCommerce? Vemos interesante comunicar si hay stock, si se mantienen tiempos de envío, etc.

Es una oportunidad de mejorar servicio y experiencia de usuario con el eCommerce.

  • Omnicanal: puede ser un buen momento de recordarle a los usuarios de tienda física que pueden disfrutar de sus productos habituales en su tienda on-line.

Prueba segmentar la BBDD para adaptar la comunicación. Pero también puedes:

    • Reforzar canales: si hay gente que no puede hacer tu tarea habitual, podemos aprovechar para reforzar otras áreas como el Chat, email, teléfono para resolver dudas de los usuarios, tranquilizarlos o simplemente aconsejarlos sobre cualquier tema. Todas estas acciones se pueden realizar remotamente

Si tu empresa se encuentra en una situación un poco más compleja, también es importante definir si/cómo se comunican estas situaciones para mantener conectados a los usuarios en cuanto vuelva el stock y la capacidad de entrega, teniendo en cuenta siempre la empatía con el usuario y su situación.

En estos casos, hay que analizar cada situación de forma individual y no caer en mensajes contraproducentes; deben permanecer alineados con toda la estrategia de comunicación y la visión estratégica de la dirección. 

¿Qué estarán haciendo y pensando nuestros usuarios?

Por los motivos que todos conocemos, sabemos qué están haciendo y dónde están los usuarios. Creemos que no es solo momento de vender sino de empatizar, acercarnos, sorprender y mejorar su experiencia en el confinamiento.

  • Incentivos: si hay capacidad y margen, se pueden incentivar envíos, descuentos en categorías por tiempo limitado. siempre de forma muy clara, con un motivo y un objetivo.
  • Productos: están cambiando los patrones de consumo…a diario! Estemos alerta, puede ser que parte de nuestro catálogo más inactivo empiece a crecer y vice-versa.
  • Contenido: en Marketing Digital siempre estamos intentando definir, entender y anticipar qué hace y cómo se comporta el usuario. Bien, ahora lo sabemos, está o trabajando o en casa o preocupado por su salud.
    • ¿Cómo le puedo hacer pasar mejor estos días al usuario con mi catálogo?
    • ¿Qué contenido le puede interesar y ser útil contando que tiene más tiempo para leernos?

Esta crisis nos da la oportunidad de empatizar con nuestros usuarios, comunicarnos efectivamente y mejorar su experiencia. Nos da el contexto único para hacer crecer nuestro eCommerce a través de producto y precio, pero también de atención, servicio y experiencia con la marca.

Aprovechémoslo con buenas prácticas, innovación, flexibilidad y con los talentos y capacidades de nuestros equipos.

PD: Si quieres profundizar sobre segmentación y automatización. Regístrate en el próximo webinar. 

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