5 consejos para mejorar tasa de apertura en email marketing

5 consejos para mejorar tasa de apertura en email marketing

Uno de los principales indicadores en cualquier estrategia de email marketing es el famoso open rate o tasa de apertura. 

Existen numerosos consejos sobre cómo mejorar la tasa de apertura, que van desde el cuidado de la plantilla y contenido del mail, el asunto y previsualización, base de datos segmentada a la que enviar… Pero una cosa hay que tener siempre clara, por mucho que trabajemos en estos aspectos, si nuestros mails caen en Spam y no llegan a la bandeja de entrada de nuestro público, no van a poder ver nuestro contenido. Por eso hoy os compartimos 5 consejos para mejorar tasa de apertura en email marketing.

Seguimos con el trabajo de mejora constante de indicadores. Si también tienes dudas sobre los «basics» y quieres profundizar más en los puntos para la mejora de la reputación y la entregabilidad, echa un vistazo a nuestro post Email Marketing Basics: SPF, DKIM y DMARC.

Una vez tengamos claros estos aspectos básicos de reputación de email, podemos empezar a trabajar en la mejora de la tasa de apertura. A continuación, os compartimos unos consejos indispensables a tener en cuenta en tu estrategia de Email Marketing Automation:

  1. Contenido relevante y de interés

No hay mejor manera de conquistar a tus usuarios que con un contenido interesante. Por ello, es muy importante que nos centremos, no sólo en vender nuestros productos o servicios, sino en ofrecer contenido relevante de interés. Dejar de hablar sólo de nosotros y aportar valor a nuestros usuarios a través de nuestras comunicaciones.

También, hay que tener en cuenta que no todos los contenidos ni categorías de tu e-commerce tienen por qué importar a toda tu BBDD. Podemos segmentar la base según las compras y acciones anteriores, asegurándonos que los usuarios están interesados en esa categoría de contenido que vamos a trabajar. 

  1. Asunto atractivo

El asunto es lo primero que verá tu usuario una vez reciba el correo en su bandeja de entrada. Por eso, es muy importante que este asunto sea lo más atractivo y llamativo posible, necesitamos destacar sobre el resto.

Algunas de las recomendaciones son, entre otras, el uso de emojis, la personalización con el nombre del usuario, el uso de interrogaciones, frases que hagan dudar al lector… 

Si en el mail ofrecemos un descuento o promoción es relevante comunicarlo de la forma más clara posible en el asunto, pero cuidado, ¡no todo vale! Hay que prestar especial atención a las Spam Words, las cuales son palabras clave asociadas con malas prácticas de email. 

Entre ellas encontramos palabras como gratis, descuento, rebajas,… Si quieres saber más sobre estas palabras, echa un vistazo a nuestro post sobre Spam Words a evitar en tu estrategia de email marketing.

Una vez que hemos definido varios posibles asuntos, siempre recomendamos realizar un A/B testing de estos, así nos aseguramos que, finalmente, llega a la bandeja de entrada de nuestros contactos el asunto más atractivo.

  1. Envíos segmentados por reactividad

Una vez definido el contenido del mail interesante para el usuario y optimizado el asunto del mail, toca definir los perfiles a los que vamos a enviar nuestra comunicación. 

No toda nuestra base de datos se comporta de igual manera con nuestras comunicaciones. Por eso, siempre recomendamos segmentar nuestras bases y enviar más emails a aquellos perfiles que están más enganchados con nuestro contenido, y que por tanto, quieren recibir un mayor número de comunicaciones. 

Estos perfiles se crean de una forma muy sencilla y se actualizan constantemente a partir de los resultados de nuestros envíos. Algunas ideas de perfiles segmentados por reactividad serían las siguientes:

  • Han abierto un mail en los últimos 30 días.
  • Usuarios cuya tasa de apertura es mayor al 25%.
  • La cantidad de vistas es mayor a X.

De la misma forma, es muy importante diferenciar aquellos usuarios que no están enganchados y hace mucho tiempo que no nos abren. Esto nos permitirá poner en marcha campañas de Winback.

  1. Triggers: Emails automáticos según comportamiento

Relacionado con lo que hemos comentado en el primer punto, una de las formas de mejorar la tasa de apertura es asegurándonos que nuestro contenido es de interés para el usuario y se adapta a sus preferencias. 

Una muy buena forma de mejorar esta tasa es a través de envíos automáticos según el comportamiento con otra newsletter. 

Por ejemplo, imagina que enviamos una newsletter con varios banners, cada uno corresponde a una categoría o promoción diferente. A través de los envíos automáticos podemos dejar programada otra newsletter que se enviará dependiendo de en qué banner haya hecho click el usuario, en el tiempo que hayamos estimado, mostrando más información o productos relacionados. 

Otra acción que podemos realizar para aumentar esta tasa de apertura de un mail en particular es enviando de nuevo la comunicación a aquellos que no hayan abierto el primer mail, cambiando el asunto o la hora de envío y definiendo un tiempo determinado de espera. Para hacer este tipo de envíos recomendamos siempre realizarlo en a los usuarios más activos.

  1. ¡En el test está el poder!

Como hemos comentado, una de las mejores formas de saber si un asunto es el más adecuado para enviar es a través de un A/B testing. Al igual que con los asuntos, testear nos nos ayuda a optimizar nuestras comunicaciones para conseguir aumentar esa tasa de apertura tan deseada. De esta forma podemos testear tanto el asunto y pre-header del mail, como horas, días de la semana, audiencias. 

Además de para aumentar la tasa de apertura, también podemos hacer A/B testing de elementos dentro de la newsletter, como diseño del CTA, creatividades, colores,…

Como siempre recomendamos, testear nos hará marcar la diferencia y conseguir mejorar el Open Rate o Tasa de apertura de nuestras newsletters, mejorando así las métricas y comunicación con nuestros usuarios.

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