El principal reto en el canal email marketing siempre suele ser el Open Rate o Ratio de Apertura. Por eso el control de las SPAM Words o palabras SPAM se vuelve crítico en tu estrategia de email marketing.
¿Qué son las SPAM Words?
Todos sabemos que los proveedores de email aplican una serie de filtros y controles para filtrar y entregar contenido relevante para los usuarios y descartar aquellas acciones de email marketing masivo, poco relevante o que ya han identificado directamente cómo SPAMMer.
Lamentablemente, por muy bien intencionado que sea nuestro mensaje, hay una serie de palabras clave asociadas con malas prácticas a nivel global y por ende vetadas si queremos que funcione nuestra estrategia de email marketing y conseguir los mejores resultados para nuestras newsletters.
Según el Informe Global de Entregabilidad de Return Path un 25% de los emails nunca llega a la bandeja de entrada.
¿Cuales son?
Del mismo modo que otras disciplinas del Marketing Digital, estas palabras se van actualizando. Pero si es importante considerar algunas y sobretodo, utilizar el sentido común.

Evitar a toda costa
Suele haber niveles y sectores para cada palabra, por eso tan importante el sentido común. Pero sí es importante revisar algunas palabras spam a evitar a toda costa en nuestras newsletter.
Gratis
Todas las palabras asociadas con gratuidad.
Gratis, 100% gratis, acceso gratuito, regalo, reintegro total, llama gratis, inversión gratis, instalación gratis, hosting gratis, dinero gratis, envíos gratis.
Urgencia
Si, también sabemos que esta es una herramienta muy importante para los marketeros. Así que tendremos que ser más creativos en crear y trabajar la sensación de urgencia sin utilizar algunas palabras…
Urgente, ya, hazlo ahora, llama ahora, inscríbete ahora, aprovecha hoy, no puedes vivir sin, obtén ahora, hazlo hoy, acceso instantáneo, comienza hoy, una vez en la vida, ¿a qué esperas?, compra ya, por tiempo limitado.

Usar con moderación
Cómo si de un buen vino se tratara, hay otro grupo de palabras que nos pueden catapultar el canal o hundirnos en lo más bajo de las bandejas de entrada si abusamos de su uso.
Así que te recomendamos revisar constantemente tus KPI de Email Marketing si las usas.
Descuento
%, mejor precio, 50% menos, ahorra hasta, promoción especial, por sólo, descuento, rebajas, oferta, compara precios, elimina tu deuda, menor precio, menor tasa de interés, ahorra, ¿Por qué pagar más?
Acción directa
Compra, abre, click aquí, accede, envía.
Exaltación superlativa
Todos queremos poner en valor nuestros productos o servicios, pero cuidado con:
Maravilloso, asombroso, increíble, sorpréndete, valores impresionantes,
Resumiendo
Será un poco más difícil al inicio, pero si quieres que el canal email marketing funcione a largo plazo, deberás cuidar bien las palabras en tus cabeceras.
Es importante medir constantemente, experimentar y ser creativos con nuestros asuntos.